jueves, 6 de septiembre de 2007

Calle + publicidad

No hacen falta mayores coordenadas para poder ubicar la foto. Acá la intervención resignifica hasta la propia superficie donde se interviene. Es decir, si tenemos un cartel de calle que, en principio, solo sirve para orientar sobre las cuadriculas de la ciudad, encontramos que si una banda o grupo lo usa para pegar un afiche, casi minimo, casi volante, en él se resignifica. el cartel tipico negro, ya no significa un lugar de información solo para las calles sino para otro tipo de actividades, fiestas, recitales, ect.
Poner ese aviso ahi, significa buscar un lugar donde la gente, mira, y no solo mira sino que "ve" que hay, "lee" lo escrito. Ahora bien, cuanta mayor diferencia hay entre esta intervención urbana con la de los nuevos carteles de calles donde empresas son las que puiblicitan de forma incorporada y legitimada en el cartel? Una primer idea diria que la publicidad de un banco o una petrolera en este cartel pasa inadvertida y que esta incorporada al paisaje. Tambien el volante ahi pegado puede contar con esas caracteristicas. Lo cierto es que una empresa inunde las calles con publicidad no nos alarma o sorprende demasiado, mientras que las intervenciones intencionales, no legitimadas, de grupos de bajos recursos y casi siempre poco conocidos nos convierte la misma intervención publicitaria en dos hechos diferentes.

No hay comentarios: